sábado, 19 de enero de 2013

Tipos de tejidos


Anexo II.- Tipos de tejidos.
  1. Tejido epitelial: Reviste la superficie exterior del cuerpo y el interior de muchas de sus cavidades. Es el tejido que nos recubre y se caracteriza por:
    1. La fuerte unión que presentan sus células.
    2. Carecer de vasos sanguíneos y linfáticos, por lo que se nutre gracias al tejido conjuntivo que se encuentra por debajo de él.
    3. Estar separado del tejido conjuntivo por una membrana basal.
    4. Sus funciones son: Protección frente a la entrada de microorganismos y a la deshidratación, absorción de sustancias, secreción en el caso de tejido epitelial que forma glándulas, recepción sensorial y excreción.
  2. Tejido conjuntivo: Es el más abundante, muy distribuido por todo el organismo constituyendo la estructura que nos sustenta. Se encuentra en los músculos, en los huesos, en los órganos internos y soportando a la piel.
    1. Sus funciones son: Relleno, sostén, transporte, almacenamiento de reservas de energía, defensa y reparación.
    2. Se distinguen varios tipos de tejidos conjuntivos entre los que destacamos el tejido adiposo, tejido cartilaginoso, el tejido óseo y la sangre.
  3. Tejido muscular: Se trata de un tejido específico que tiene capacidad de contracción y relajación, gracias a lo cual es capaz de proporcionar movimiento al organismo. Está formado por células alargadas denominadas fibras musculares, que presentan en su citoplasma gran cantidad de fibras contráctiles. Distinguimos dos tipos de tejido muscular
    1. Tejido muscular estriado: Forma de músculos de contracción voluntaria, es decir, controlada por el Sistema Nervioso Central. Este tipo de músculos se denominan músculos esqueléticos porque están unidos al esqueleto y son en su mayoría los encargados de producir movimiento. No obstante existe una excepción, el músculo cardíaco está formado por tejido muscular estriado pero se trata de un músculo de contracción involuntaria, controlada por el Sistema Nervioso Autónomo.
    2. Tejido muscular liso: Su contracción es involuntaria (SNA). Forma parte de las paredes de las vísceras.
  4. Tejido nervioso: Se trata de un tipo de tejido muy especializado puede transmitir impulsos a todas las partes del cuerpo. Su función es coordinar el resto de las funciones corporales. Formando parte de este tejido podemos distinguir dos tipos de células:
    1. Neuronas: Son las encargadas de transmitir los impulsos nerviosos y de controlar las actividades motoras, sensitivas y de relación. También procesan la información recogida por los receptores sensoriales y elaboran una respuesta.
    2. Células de la Glía: Son células de tejido conjuntivo cuya función es la de soporte, defensa y nutrición del sistema nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.