sábado, 19 de enero de 2013

Síntomas respiratorios


Anexo V.- Síntomas y signos respiratorios.
  1. ESTORNUDOS.
Es un acto reflejo consistente en una inspiración brusca, seguida de una espiración violenta y ruidosa. Se trata de un acto irreprimible, provocado por la acción de un estímulo irritante sobre la mucosa de las vías respiratorias altas, y que permite su expulsión. El agente que produce el estímulo puede ser polvo, polen o infecciones víricas de la zona.
  1. TOS.
Es un acto consistente en la expulsión violenta, súbita y ruidosa del aire contenido en los pulmones. Tiene como objetivo la expulsión de la mucosidad acumulada en las vías respiratorias bajas y pulmones u objetos alojados en estos. También puede aparecer por la acción de un irritante sobre estos órganos respiratorios.
Hay dos tipos de tos:
    • Tos productiva. Se acompaña de la eliminación de las secreciones de las vías respiratorias bajas
    • Tos seca. No hay eliminación de secreciones de las vías respiratorias bajas.
  1. ANOSMIA.
Es la pérdida del sentido del olfato, o, al menos, su disminución.
  1. RINORREA/HIDRORREA NASAL.
Se define como el aumento en la eliminación de líquido que sale por la nariz, si bien en este caso nos referimos al aumento en la eliminación de mucosidad de tipo acuoso como consecuencia de la hipersecreción de la pituitaria.
  1. EXPECTORACIÓN.
Es la expulsión de las secreciones de las vías respiratorias bajas, el esputo, acompañando a la tos. Es muy importante observar las características de este esputo, pues proporciona gran cantidad de información:
    • Esputo seroso. Es rosado y característico de un edema agudo de pulmón.
    • Esputo muco-purulento. Es de color verdoso-amarillento, según la cantidad de moco y pus que contenga.
    • Esputo purulento. Es de color amarillo, debido a que contiene gran cantidad de pus.
    • Esputo herrumbroso. Es de color marrón, debido a que contiene sangre degradada, es decir, que no es reciente. Este esputo es típico de neumonías.
    • Esputo hemoptoico. Contiene cantidades variables de sangre, desde estrías hasta ser prácticamente sólo sangre.
  1. DISNEA.
Es la sensación subjetiva de falta de aire.
  1. APNEA.
Es la ausencia de respiraciones.
  1. RUIDOS RESPIRATORIOS.
El ruido normal de entrada y salida de aire dentro de los pulmones es audible por medio de un fonendoscopio y recibe el nombre de murmullo vesicular. Sin embargo, cuando se producen patologías respiratorias pueden aparecer ruidos anormales, unos audibles sin amplificación y otros con el uso de fonendoscopio. Los más importantes son los estertores, las sibilancias y el roncus.
    • Estertores: es un ruido similar al de "una olla de agua hirviendo". Se debe al acúmulo de mucosidad en las vías respiratorias. Es típico en personas en agonía (paso gradual de la vida a la muerte).
    • Sibilancias: Son ruidos similares a silbidos. Suele aparecer durante la espiración, debido a un estrechamiento de los bronquios de pequeño calibre. Es típico en el asma bronquial.
    • Roncus: Ruido similar a un ronquido, debido a una contracción de los bronquios de gran calibre.
  1. CIANOSIS.
Es la coloración azulada de piel y mucosas, como consecuencia de una falta de oxígeno a nivel sanguíneo.
Hay dos tipos de cianosis:
    • Cianosis periférica. Aparece en zonas como pies, manos, pabellones auditivos..., es decir en zonas periféricas. Se debe a una falta de riego sanguíneo en esos lugares, por ejemplo por vasoconstricción periférica.
    • Cianosis central. Se debe a una falta de riego sanguíneo a nivel central, por patología respiratoria o trastorno cardiocirculatorio. Se observa, por ejemplo, a nivel de labios y mucosa oral.
  1. HEMOPTISIS.
Es la expulsión de sangre por boca acompañando a la tos. El origen es el aparato respiratorio. La sangre que se expulsa es de color rojo brillante y vivo (esta oxigenada), fresca, y mezclada con aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.