sábado, 19 de enero de 2013

Órganos genitales masculinos


Anexo IX.- Descripción de los órganos genitales masculinos.
  1. GÓNADAS.
    1. TESTÍCULOS.
Es un órgano par, con forma oval y localizado dentro de la bolsa escrotal. Son los responsables de la producción de los espermatozoides, así como de las hormonas masculinas, la testosterona.
  1. VÍAS GENITALES.
    1. EPIDÍDIMO.
Se trata de una estructura con forma de coma, localizada en la parte postero-superior de cada uno de los testículos. Está formado por un tubo replegado que sale del testículo y se continua con el conducto deferente.
  1. CONDUCTO DEFERENTE.
Es un conducto par, que continúa el epidídimo, sube por el conducto inguinal, pasa por delante de la sínfisis del pubis, la parte superior y posterior de la vejiga urinaria, uniéndose a la vesícula seminal en la parte inferior de esta.
    1. CONDUCTO EYACULADOR.
Se forma por la unión del conducto que proviene de la vesícula seminal y el conducto deferente. Se une en el interior de la próstata a la uretra.
    1. URETRA. Es una vía única, común en el hombre al aparato urinario y al reproductor. Tiene una forma de S y en ella diferenciamos tres partes.
      1. Uretra prostática. Es la parte de la próstata que se localiza dentro de la próstata.
      2. Uretra membranosa. Se encuentra entre la próstata y el cuerpo esponjoso del pene.
      3. Uretra esponjosa. Está dentro del cuerpo esponjoso del pene.
  1. ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS.
    1. PENE.
Es el órgano de la cópula masculino. Consiste en una estructura con forma de cilindro acabado en un ensanchamiento con forma piramidal. El pene está constituido por tres cilindros de tejido eréctil, dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso, en cuyo interior se encuentra la uretra esponjosa y que finaliza en un ensanchamiento llamado glande. En este último encontramos el meato urinario, salida de la uretra. El glande se halla cubierto por un pliegue de piel llamado prepucio.
    1. BOLSA ESCROTAL.
Es una bolsa de piel de coloración más oscura que el resto del cuerpo y localizada en la parte postero-inferior del pene. Está dividido en su interior en dos cámaras, en cuyo interior encontramos los testículos. En su capa más externa encontramos vello a partir de la pubertad.
  1. GLÁNDULAS ASOCIADAS.
    1. PRÓSTATA.
Glándula impar y media con la forma y el tamaño de una castaña. Se localizada en la parte inferior de la vejiga y anterior al recto. Segrega un líquido que forma parte del líquido seminal.
    1. VESÍCULAS SEMINALES.
Es una glándula par y bilateral localizada en la parte inferior de la vejiga urinaria. Producen un líquido que forma parte del líquido seminal.
    1. GLÁNDULAS DE COWPER.
Son dos glándulas pequeñas localizadas en la parte inferior de la próstata. Se encargan de producir un líquido que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra con anterioridad al paso del semen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.