sábado, 19 de enero de 2013

Órganos genitales femeninos


Anexo VIII.- Descripción de los órganos genitales femeninos.
  1. GÓNADAS.
    1. OVARIOS.
Son las gónadas femeninas. Tienen una forma y tamaño similar al de una almendra y de color rosado. Se localizan dentro de la cavidad abdominal y quedan anclados por medio de una serie de ligamentos a las trompas de Falopio y al útero. Estos órganos son los encargados de producir los gametos femeninos (son células que contienen la mitad de la dotación cromosómica normal, es decir 23 cromosomas, 22+X, en lugar de 46), llamados óvulos, por medio de un proceso llamado oogénesis. También producen una serie de hormonas, encargadas del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (como el desarrollo de las mamas y la distribución típica del vello y la grasa corporal) y de preparar el cuerpo de la mujer para un posible embarazo.
  1. VÍAS GENITALES.
    1. TROMPAS DE FALOPIO.
También reciben el nombre de oviductos. Son dos estructuras con forma similar a un embudo que se extienden desde las cercanías del ovario, donde se encuentra la zona más ancha y presentan unas proyecciones llamadas fimbrias, hasta los laterales del útero, donde penetra su parte más estrecha. Estas estructuras están conformadas por cuatro capas de tejido, que del interior al exterior son:
    1. Capa mucosa.
    2. Capa muscular, de tejido muscular liso.
    3. Capa conjuntiva.
    4. Capa serosa o peritoneal.
Las trompas de Falopio son las encargadas de recoger el óvulo una vez que se produce la ovulación y conducirlo hasta el útero. En ellas suele producirse la fecundación.
  1. ÚTERO.
Es un órgano hueco con forma de pera invertida o pirámide truncada. Se localiza en la parte postero-superior de la vejiga urinaria y es anterior al recto. Se trata de un órgano muy vascularizado, pues ha de llegar la suficiente sangre durante el embarazo como para permitir el intercambio de gases, nutrientes y productos de desecho que el nuevo ser necesita.
Diferenciamos dos partes:
    1. Cuerpo del útero. Es la parte más ancha y superior.
    • Cuello o Cérvix. Es la parte más estrecha e inferior.
Está conformado por tres capas, que, desde el interior de la cavidad uterina al exterior, son:
    • Endometrio. Es la capa mucosa, lugar donde se produce la anidación del huevo o cigoto (nuevo ser formado por la unión de un óvulo y un espermatozoide). Esta capa se descama y se elimina junto al óvulo y cierta cantidad de sangre durante la menstruación.
    • Miometrio. Es la capa muscular del útero, formada por tejido muscular liso. Se contrae durante el parto para la expulsión del feto.
    • Capa serosa o peritoneal. Está constituida por peritoneo. Recubre todo el útero a excepción de la zona del Cérvix.
  1. VAGINA.
Es el órgano de la cópula femenino. Es un órgano elástico, que se localiza en la parte anterior al recto y posterior a la vejiga urinaria. Se extiende desde el útero hasta la vulva, abriéndose al vestíbulo vulvar. La vagina está conformada por tres capas. Desde el interior al exterior son:
      1. Capa mucosa.
      • Capa muscular, constituida por fibras musculares lisas.
      • Capa conjuntiva.
En la entrada a vagina, y antes de la primera relación sexual, se encuentra una membrana perforada que recibe el nombre de hímen.
  1. ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS.
    1. MONTE DE VENUS.
Es una elevación redondeada, formada por tejido graso localizado sobre la sínfisis del pubis y que, a partir de la pubertad, se cubre de vello.
    1. LABIOS MAYORES.
Son dos pliegues formados fundamentalmente por tejido adiposo recubiertos de piel. Se extienden desde el monte de Venus hasta el cuerpo perineal. Entre ambos se encuentran los labios menores. En su cara externa presentan vello a partir de la pubertad.
  1. LABIOS MENORES. Son similares a los anteriores, aunque no presentan vello en ninguna de sus caras. Entre ambos se encuentra el Vestíbulo vulvar.
  2. CLÍTORIS.
Se trata de un órgano erógeno, constituido por tejido eréctil y equivalente del pene en la mujer. Se localiza en la confluencia anterior de los labios menores.
    1. VESTÍBULO VULVAR.
Es el espacio intermedio que se localiza entre los labios menores. Presenta forma de almendra y en él se localizan seis orificios, dos impares y medios (meato urinario, anterior, y entrada de vagina, posterior) y otros dos pares simétricos y bilaterales (salida de las glándulas parauretrales de Skene, cerca de la uretra, y la salida de las glándulas de Bartolino, cerca de la entrada a vagina).
  1. GLÁNDULAS ANEJAS AL APARATO GENITAL FEMENINO.
    1. GLÁNDULAS PARAURETRALES DE SKENE.
Se trata de una glándula par que desemboca cerca de la uretra. Producen un líquido que expulsan durante el orgasmo. Tiene el mismo origen que la próstata en el hombre.
    1. GLÁNDULAS DE BARTOLINO. Son homólogas a las glándulas de Cowper masculinas. Se localizan cerca de la entrada vaginal. Segregan una pequeña cantidad de líquido con función lubricante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.