sábado, 19 de enero de 2013

Órganos del aparato digestivo


Anexo VI.- Órganos del aparato digestivo.
  • Boca: es la primera porción del tubo digestivo. En ella se distingue la cavidad bucal que se encuentra revestida de mucosa y que limita en su parte anterior por los dientes y encías y en la posterior con la faringe. El techo de la mima está formado en su parte anterior por el paladar duro y por el paladar blando en la posterior. El suelo de la cavidad bucal está formado por la lengua, que es un órgano muscular en el que se localizan las papilas gustativas (encargadas de captar los sabores) y una base muscular que participa en la deglución de los alimentos. En el interior de la boca hay 32 piezas dentales en los adultos, responsables del proceso de trituración de los alimentos.
  • Faringe: Órgano común al aparato respiratorio y digestivo. Explicado en epígrafes anteriores de la unidad.
  • Esófago: Es la parte del tubo digestivo que comunica la faringe con el estómago. Está situado entre la columna vertebral y la tráquea, atraviesa el diafragma y desemboca en el estómago. Es de naturaleza muscular e internamente se encuentra tapizado por mucosa. Las capas musculares realizan movimientos peristálticos que favorecen el paso hacia el estómago. También contribuyen a que el alimento se deslice la existencia de glándulas esofágicas productoras de moco que mantienen húmedo el interior del esófago. El esófago se encuentra limitado en su parte superior e inferior por dos esfínteres, el esfínter esofágico superior y el esfínter esofágico inferior o cardias.
  • Estómago: Se trata de un órgano con forma de gaita, que se encuentra entre el esófago y el duodeno y se localiza por debajo del diafragma en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal. Se encuentra limitado en su parte superior por el esfínter esofágico inferior o cardias y en su parte inferior por el píloro. Sus laterales presentan una curvatura menor y otra mayor. Consta de varias regiones:
    • Región del cardias: Esfínter que controla la entrada de alimentos e impide el reflujo hacia el esófago.
    • Región del fundus: Parte superior izquierda, zona más alta del estómago.
    • Región del cuerpo: Porción de mayor tamaño y actividad.
    • Región del antro: Zona que se encuentra entre la curvatura menor y el píloro.
    • Región del píloro: Esfínter que regula la comunicación entre el estómago y duodeno.
  • Intestino: Es el órgano comprendido entre el píloro y el ano. Se divide en intestino delgado y grueso.
    • Intestino delgado: Se trata de un tubo de unos 6 metros de longitud que se ubica en la zona central del abdomen. Debido a su longitud, se encuentra plegado sobre sí mismo para adaptarse al espacio disponible. Los pliegues intestinales son llamados asas intestinales, el movimiento de las mismas y del aire que existe en su interior origina ruidos audibles por auscultación. La ausencia de ruido se considera patológica. El intestino delgado se divide en duodeno, yeyuno e íleon. El duodeno es la primera parte que queda comprendida entre el píloro y el ángulo de Treitz o ángulo duodeno-yeyunal. A nivel del duodeno desembocan el conducto colédoco, procedente de hígado y vesícula biliar y el conducto de Wirsung, procedente del páncreas. La segunda y la tercera parte son yeyuno e íleon respectivamente. Estas regiones presentan un mayor grosor que el duodeno y están más vascularizadas. Finalizan en la válvula ileocecal que comunica con el ciego, primera porción del intestino grueso.
    • Intestino grueso: Constituye la última parte del tubo digestivo, mide aproximadamente un metro y medio y se divide en tres partes: ciego, colon y recto. El ciego la primera porción del intestino grueso y tiene forma de bolsa, a ella se encuentra unida el apéndice, que es una estructura que no realiza ninguna función en la digestión. En el colon a su vez, se diferencian varias regiones: colon ascendente, transverso, descendente y sigmoideo. El recto es la última parte del intestino grueso, su función es recibir los materiales de desecho resultado de la digestión. Tiene forma cilíndrica salvo su parte inferior llamada ampolla que es más ancha. Finaliza en el ano o abertura externa que está formado por dos esfínteres, el esfínter anal interno o involuntario y esfínter anal externo o voluntario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.